Las cuatro armonías cromáticas básicas para decorar como un experto

Las cuatro armonías cromáticas básicas para decorar como un experto

Las cuatro armonías cromáticas básicas para decorar como un experto

El poder del color a la hora de influir en nuestras emociones o estados de ánimo es indiscutible. Gracias a la psicología del color  sabemos que algunos nos aportan calma, optimismo, fuerza o, incluso, tristeza. Pero, ¿cómo debemos combinarlos para obtener un resultado óptimo?. En Pulido Decoración  te explicamos las cuatro armonías cromáticas básicas para decorar como un experto.

Una herramienta básica para trabajar estas armonías es el círculo cromático. Como sabemos, en la parte superior del mismo encontramos colores cálidos, como el rojo o el amarillo; en la parte inferior, los denominados fríos como el azul o el morado.

 

Las cuatro armonías cromáticas básicas para decorar como un experto. Círculo cromático.

 

Combinación de contrastes

 

Esta propuesta consiste en decorar empleando colores opuestos en el círculo cromático. Algunos ejemplos de combinaciones podrían ser azul con amarillo o verde con rosa. La clave está en que uno de los colores prevalezca sobre el otro, es decir, que goce de mayor importancia. De esta manera, lograremos aportar dinamismo y alegría a nuestros espacios. Una apuesta estimulante para llenar tus espacios de vida, muy recomendable para dormitorios infantiles.

 

Combinación moderada

 

El planteamiento es similar al anterior, pero con un matiz. En lugar de emplear un color y su contrario, la combinación moderada consiste en elegir un color y los dos que se sitúan a ambos lados de su contrario. De esta manera, el contraste no es tan acentuado. Un ejemplo podría ser una combinación de violeta, verde y amarillo. Como consejo os diremos que en estos casos es más recomendable utilizar la tonalidad más clara en la superficie más grande.

 

Combinación armónica

 

Esta propuesta consiste en emplear tres tonos de colores que aparezcan de forma consecutiva en el círculo cromático. De esta manera contaremos con tres opciones, colores cálidos, colores fríos o una combinación de los anteriores. El secreto estará en emplear uno de ellos de manera dominante, mientras que el resto deberán cumplir una función complementaria.

 

Las cuatro armonías cromáticas básicas para decorar como un experto. Combinación de colores.

 

Combinación monocromática

 

Esta es la combinación más fácil de obtener. Se trata simplemente de utilizar un mismo color tanto en paredes, estampados, tapicerías, pero variando su tonalidad. Esta es una apuesta segura incluso utilizando colores atrevidos. El resultado será un espacio moderado y armonioso.

 

Las cuatro armonías cromáticas básicas para decorar como un experto. Combinación monocromática.

 

 

Ahora ya conoces las cuatro armonías cromáticas básicas para decorar como un experto. Ponte manos a la obra y selecciona la que más se adapte a tus gustos y a tu personalidad.

 

 

En Pulido Decoración | Decora tu estudio con estilo

 

 

 

No Comments

Post A Comment